Respiración de fuego y La postura de estiramiento
RESPIRACIÓN DE FUEGO
La respiración de fuego es sin duda el más sofisticado Pranayama de respiración controlada. Es una increíble herramienta contra la ansiedad, nervios, preocupación, miedo, dolor, tristeza, etc…
La manera de cómo nos sentimos nosotros esta directamente relacionada a la manera de cómo respiramos. Cuando tratamos con cambios o situaciones estresantes en la vida, nuestro cuerpo inconscientemente tiene una tendencia a atraer el diafragma hacia dentro. Este es el área del Plexo Solar, donde el cuerpo guarda todas las emociones.
Cómo hacerla
Siéntate y coloca una mano mano sobre el ombligo, relaja los hombros y empieza a inhalar a través de las fosas nasales y a exhalar metiendo el ombligo hacia adentro y hacia arriba con un ritmo constante de movimiento.
Intenta hacerlo de forma suave, casi sin esfuerzo al principio y sintiendo como tu abdomen está haciendo todo el trabajo.
Cuando tengas la practica suficiente intenta incrementar la velocidad y el sonido. Notaras que despues de cada exhalación la inhalación aparece de manera natural. Es una respiración fuerte y potente.
Contraindicaciones
La única contraindicación es cuando la mujer esta embarazada o durante los dos primeros días del ciclo menstrual. En su vez hacer Respiración Larga y Profunda.
Efectos
- Libera la ansiedad, nerviosismo. La Respiración de Fuego fuerza el diafragma dentro y fuera. Esto tiene un impacto directo en el centro del ombligo, liberando las emociones beneficiosamente.
- Reajusta y refuerza el sistema nervioso.
- Ayuda a recuperar el control sobre estados de estrés mental.
- Ayuda al corazón y a la circulación, (envía) las toxinas fuera del flujo sanguíneo.
- Masajea los órganos internos.
- Libera toxinas y sedimentos de los pulmones, revestimiento mucoso y vasos sanguíneos.
- Expande la capacidad pulmonar.
Yogi Bhajan dijo que una persona recibe un determinado número de respiraciones desde su nacimiento hasta su muerte. La respiración de fuego es una sola respiración desde el momento que empiezas hasta que acabas. De acuerdo a la teoría del yoga, si alargas tu ritmo de respiración puedes alargar tu vida.
POSTURA DE ESTIRAMIENTO
Hay setenta y dos mil nervios en nuestro cuerpo. De estos setenta y dos mil, setenta y dos son los más importantes. De estos setenta y dos, diez son vitales. En la India dicen que si el tercer Chacra, uno de los puntos focales donde todos estos setenta y dos mil nervios se reúnen, no está en equilibrio, una persona no puede conseguir sanarse, no importa cuántas medicinas este tomando. El punto del ombligo es el cuarto de maquinas de nuestro cuerpo. Si aprendemos a liberar nuestra energía desde este punto podremos sentir ese flujo ininterrumpido de poder a través de nuestros brazos e incluso te podrá dar una inmensa energía para sanar. La manera de equilibrarlo es haciendo la Respiración de Fuego en “postura de estiramiento”.
Cómo hacerla
Tumbado sobre el suelo levantas las piernas unos 15 cm., la cabeza, los brazos paralelos a ambos lados del cuerpo y te mantienes mirando a los dedos de los pies. En esta postura puedes realizar la respiración de fuego durante 1m como mínimo hasta 3 min cada día y pondrás tu organismo a punto despertando tu energía y manteniendo a raya muchas enfermedades que son originadas por el mal funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
La Respiración de Fuego fuerza el diafragma dentro y fuera. Esto tiene un impacto directo en el centro del ombligo, liberando las emociones beneficiosamente.