CÓMO PRACTICAR MULA BHANDA
De los Bhandas, o cerraduras energéticas ,el Mula Bhanda es el más importante y el más utilizado en Kundalini Yoga, coordina y combina la energía del recto, los órganos sexuales y el punto del ombligo.Se utiliza siempre que termina un ejercicio para bombear y dirigir la energía a través del canal central hacia los centros superiores.Con cada ejercicio abrimos ,desbloqueamos y soltamos, y con Mula Bhanda dirigimos todo el trabajo y le damos una direccion.
Para practicar Mula Bhanda primero se contrae el ano o esfínter anal, empujándolo hacia dentro y hacia arriba (como tratando de contener una evacuación); luego se añade la contracción de los órganos sexuales hacia arriba de manera que la uretra se contraiga; por último, se mete el ombligo hacia dentro, hacia columna vertebral, contrayendo la parte baja del abdomen.
Cada cerradura tiene además la función de cambiar la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal. También dirige el flujo de la energía psíquica, el prana o energía vital, abriendo el canal central, relacionado con el despertar de la energía Kundalini.
Beneficios de Mula Bhanda
- Incrementa la circulación sanguínea en el área perineal.
- Tonifica los nervios pélvicos y órganos sexuales.
- Previene y alivia las hemorroides.
- Facilita la evacuación.
- Beneficia el funcionamiento de la vejiga.
- Evita las ptosis (desprendimiento, caías o prolapsos) del recto, útero, vagina y vejiga.
- Es especialmente beneficioso durante el embarazo y en el momento del parto.
- Desarrolla la energía vital.
- Intensifica la actividad de Muladhara Chakra y colabora al despertar de la energía Kundalini.
Contraindicaciones de Mula Bhanda
- Apendicitis y úlceras duodenales.
- Hipertiroidismo.
- Afecciones del corazón.
- Tensión alta.
