
Una vez, un joven estudiante le preguntó a su maestro qué tan lejos debía viajar para encontrar la iluminación y el verdadero camino hacia el Ser.
El maestro extendió los dedos y dijo: “Debes recorrer la distancia desde el pulgar hasta la punta del meñique.
Si coloca la mano extendida sobre su estómago con el dedo meñique en el punto del ombligo, el pulgar se estira hasta el centro del corazón.
Este es el camino que la conciencia mistica debe ascender»
En nuestras clases de Kundalini Yoga , es posible que hayas notado que hay dos cosas importantes en este estilo de yoga. Incluso se podría decir que hay una obsesión con la postura de estiramineto.
En los antiguos Shastras se afirma que» todo el yoga comienza en el punto del ombligo «.
El punto del ombligo en Kundalini Yoga se encuentra aproximadamente a dos pulgadas debajo del ombligo. Se dice que está directamente conectado al Chakra Sacro, también conocido como Manipura.
Su importancia en la postura de estiramiento es vital.
Se dice que el punto del ombligo es el punto donde se unen 72,000 terminaciones nerviosas o nadis. Hay 72 nadis vitales, y hay 3 nadis importantes que son esenciales para el Kundalini Yoga. Ida, pingala y sushmuna.
Hoy me enfocaré en sushmuna.
Sushmuna es el nadi central que recubre la columna vertebral. Comienza en la raíz y se extiende hasta la parte superior de la cabeza, viajando hacia el centro de la columna vertebral. Este es el canal que recorre Kundalini.
Con la postura de estiramiento y la respiración de fuego podemos usar el punto del ombligo para hacer vibrar los 3 nadis esenciales que a su vez hacen vibrar los 72,000 nadis. Esta vibración informa a todos los cuerpos, ( cuerpo físico,cuerpo emocional , mental, etc, cómo deberían actuar..
Además ,es en el ombligo donde se encuentran las energías prana y apana. Prana es la energía sutil de la fuerza vital que codifica y crea movimiento en el cuerpo y la mente. Apana es la fuerza eliminadora del cuerpo.
Aquí es donde se equilibran,(a través del uso de la respiración y focalización mental) y cuando lo hacen, se unen. Cuando esto sucede, la energía que crean juntos, su calor, activa el sushmuna nadi que permite que la kundalini se eleve.